Vaya día… una gran jornada hablando de cosas chulas con gente más chula aún! Me encantó ver que la realidad que vive mi familia, compartida con muchos de los locos de @papasblogueros , y los resultados de los estudios y artículos de los estudiosos del tema no son tan diferentes.

Las ideas y problemas detectados de casi todos los ponentes y ponentas (guiño guiño) fueron los mismos: existe desigualdad patente en la crianza y en la manera de ejercer la paternidad vs la maternidad; la implicación de los padres es casi siempre menor que la de las madres. En este sentido Paco Abril de Homes Igualitaris nos hablaba de tres tipos de paternidades:

  • Ocasionales: padres que aparecen poco para hacer poco y mal.
  • Ayudantes: padres que se implican como pueden pero que siguen haciendo menos que sus parejas
  • Coresponsables: padres que comparten las responsabilidades y la dedicación al 50% (o más) con sus parejas

Me gustó mucho escuchar a Ritxar Bacete hablarnos de sus varias experiencias, pues coincidía mucho con lo que Paco también subralló: la mujer negociadora. Reforzaron la idea de que una mujer negociadora y un padre con ganas de implicarse son claves para que la paternidad sea coresponsable.  Pero no son suficientes. También debe existir un marco legal y unas leyes que nos lo permitan. En esto, es clave los Permisos Iguales, Intransferibles y pagados al 100% que con tanta intensidad defendió Maria Pazos de la PPIINA.

Nos guste o no, a los hombres se nos ha educado y criado para ser fuertes y no mostrar nuestras debilidades. En cambio, a las mujeres se las ha enfocado desde pequeñas hacia el cuidado de los demás. Lo destacó Anna de Coeducació en su charla, dónde también nos destacó que la categorización de hombre-mujer, masculino-femenino, varonil etc… ya de por sí deja fuera (por definición) a muchas personas.

Me dió mucha rabia perderme la ponencia de Gary Barker sobre el SWOF. Aunque me leí parte del estudio, escucharlo y poder preguntar a uno de los autores hubiera sido la repanocha.

Paternatges corresponsables

Y por ahí aparecimos también los locos de la blogosfera… Joaquim, Mónica y yo, dando un poco la nota de color 2.0 en medio de estudiosos y trabajadores del tema. Dijimos cosas diferentes pero en el fondo decíamos lo mismo… estamos aquí para ser felices, para que nuestros niños sean felices y para pasárnoslo bien por el camino.

Y quiero acabar con un enorme GRACIAS. Este gracias es para CONEXUS, por haber organizado estas jornadas tan necesarias y tan poco frecuentes. Gracias a Heinrich y Oriol por haber pensado en mí y en Papás Blogueros para participar, a riesgo de que como siempre diésemos la nota. Espero que el trabajo que hacen les dé los frutos que se merecen y que puedan intervenir en todos los ámbitos en los que hace falta!