Palabra de Pau

Padre de dos. Bloguero. Podcastero. Tuitero.

Papi, en el cole se ríen de mí y me llaman niña #MicroBullying

No me esperaba que este momento llegase. Almenos tan pronto, teniendo él sólo 4 años. Sabia que algún dia llegaría, pero me lo imaginaba lejano: teniendo él 8 o 9 años, o incluso en la adolescencia; es el que conocemos de las pelis o de las series. Normalmente intentamos prepararnos para estas situaciones y estar alineados en como lo gestionaremos como pareja, para no dejarnos llevar por reacciones viscerales.

Os pongo en situación: Esta semana mi hijo ha empezado el “casal” de verano. En lugar de ir al de su escuela, en Barcelona, va al del “club de tenis” del pueblo donde vivimos desde Enero. Pensamos que sería una buena manera de hacer amigos nuevos y de conocer a niños y niñas de su edad (4 años y medio). Pensamos que lo pasaría mejor haciendo deporte, corriendo, bañandose en una piscina que yendo un mes mas a su escuela con el calorazo que hace en Julio.

El Lunes fue medio convencido. Le costó quedarse porque no conocía a nadie, pero se quedó. Cuando lo recogimos nos dijo medio sin ganas que se lo había pasado bien pero que no quería volver. Martes un poco peor. Miércoles no se quería quedar ni de coña, pero no teníamos alternativa (maldita conciliación). Y ayer Jueves fué mucho peor.

Por la tarde, ya en casa, tocaba cortarse las uñas. Y para cortarlas tocaba quitarse la pintura de uñas, que llevaba desde hacía 3 semanas. No era la primera vez que se las pintaba imitando a su madre. Y en el cole las había llevado varias veces, y otros niños de su clase también. Estábamos acabando de cenar. Les dijimos que tocaba cortarse las uñas para “prepararles” para que después de cenar no les pillara desprevenidos.

Y ahí nos soltó la frase que nos dejó helados:

Los niños se ríen de mí y dicen que soy una niña por llevarlas pintadas. Quiero quitarme la pintura y no volver a pintarlas nunca más.

MALDITOS NIÑOS. MALDITOS PADRES DE ESOS NIÑOS. MALDITOS TROGLODITAS. MALDITOS ACOSADORES.

Estaba preparado para la “batalla” de las uñas, porque siempre es una batalla. Estaba preparado para el “no quiero cortármelas”, los gritos, las patadas, la rabieta que siempre acompaña ese momento.

Pero no para esa frase.

¿Como se responde a esta frase? ¿Que le dices? ¿Que haces?

Esta es la lista de respuestas/acciones/reacciones que se nos pasaron por la cabeza, y algunas de las que hicimos (pero no me atrevo a reconocerlas):

  • “No les hagas caso a estos niños porque son idiotas
  • “Pues quitamos la pintura ahora mismo y así no se ríen más de tí”
  • “No te tiene que importar lo que digan de tí los demás, porque nosotros te queremos por encima de todo eso”
  • “Respóndeles: tócame los cojones y verás como soy un niño”
  • “Siempre que te pase algo así tienes que contarnoslo enseguida”
  • Contrato a un niño mayor para protegerlo: las chuches van baratas
  • Bajemos al jardín, cortemos unas ramas y las afilamos. Las clavamos en el suelo, en la entrada de casa. Mañana vengo contigo, arranco cabezas de niños y las clavamos en las estacas. Ya verás como nadie más se mete contigo
  • Llamo al resto de padres del casal uno a uno para decirles que sus hijos han hecho eso
  • No vuelvo a llevar a mi hijo nunca más ahí, y me cambio de pueblo
  • Le pongo un cuchillo en la mochila
  • Hablo con los monitores del casal y les canto las cuarenta por no haberse dado cuenta
  • Le digo a mi hijo que eso son tonterías de niños y que no le haga caso
  • Le digo “ya te avisé que eras un poco rarito

Mi hijo es especial. Es sensible. Es espontáneo. Es disperso. Es creativo. Es un líder nato. Los demás niños y niñas le siguen, pero él siempre necesita su espacio. Le encanta el contacto físico. Tiene mucha mucha mucha energía interior que necesita expresar y darle salida.

ME JODE SOBERANAMENTE QUE 4 DESGRACIADOS RETROGRADAS, SUS HIJOS Y EL PENSAMIENTO MACHISTOA ENDOCÉNTRICO LE PUEDA HACER SENTIR MAL O PUEDA HACER QUE NO SE EXPRESE O SE DESARROLLE COMO ÉL QUIERE.

Me encanta como es mi hijo, no podría ser más perfecto. Me encanta como es y quiero que llegue a ser lo que él quiera ser, sin que lo que los demás le digan le afecte.

 

Anterior

La insoportable levedad de la conciliación #PalabraDePau

16 Comentarios

  1. Pili

    Ostras Pau, ánimo family! Mucha fuerza

  2. Patricia

    Lo importante es que se sienta apoyado, mi hijo tiene la misma edad y cuando yo me pinto las uñas el también se las pinta y su padre también y hasta ahora no ha habido problemasy si alguien le dice algo me sale la leona que llevo dentro y los destrozo….. Un abrazo.

    • Pau Almuni

      Gracias Patricia… a mi también me sale esa reacción a veces, pero también pienso que es bueno darle herramientas para que lo gestione él solo. Un abrazo!

  3. Pues al mio pequeño también le gusta pintarse las uñas y maquillarse como su madre, aunque al cole no ha llegado a ir nunca con uñas pintadas, casualidad, cualquier día lo hace.
    A mi no me extraña, no me gusta que no me extrañe, pero después de la lucha que tuve por el bullyng que le hacían a cangrejito con 6 años me creo cualquier cosa. Al final tuve que saltarme al cole y solucionarlo directamente.
    Espero que no siga pasando y se solucione. No entiendo que le enseña la gente a sus hijos.
    Un abrazo de la familia cangrejo

    • Pau Almuni

      Gracias por tus palabras!! Como dices (entre líneas) hay mucho cretino suelto por ahí…

  4. Leerte y ponerme en tu situación me generó la misma rabia como madre. Joder!
    Pero me encanta tu postura de amor incondicional, eso eso es lo que realmente necesitan para cambiarle el tono a esta situaciones.

    • Pau Almuni

      Gracias Katherine… como dices, amor incondicional y dotarles de herramientas… es lo que nos queda

  5. Qué chungo… Yo también sé que ese día llegará. No creo que sea por nada en especial, simplemente porque no les decimos cómo deben ser. Explorar es parte del proceso de desarrollar la propia personalidad y estas cosas sólo pasan en este mundo de zoquetes. Sólo se puede decir: Ladran, luego cabalgamos! Mucho ánimo.

    • Pau Almuni

      Me gusta mucho lo de “no les decimos como deben ser”… cuesta porque es innato lo de intentar “moldearles” pero me molo mucho cuando logro no hacerlo!

  6. Lo primero que deberíamos dar a nuestros hijos son herramientas para todo, no les dejamos el cuchillo hasta que no saben cortar, no les dejamos cruzar una calle hasta que no saben cómo hacerlo…
    Pero… No nos sabemos todos los riesgos, ni siquiera cuál son esos riesgos. Si no hubiera ido con las uñas pintadas, pues habría sido por que es más alto, bajo, rubio, moreno…
    Ayyysss cuánto nos queda para acabar con todo el bullying, y cuánto para que el mundo entienda que la única diferencia entre hombres y mujeres es eso de parir

    • Pau Almuni

      Pues si… hay que darles herramientas… en este caso me sale darle herramientas punzantes y contundentes pero supongo que no toca

  7. ¿Pero y que haces? ¿Cómo actuaste al final?? Porque yo según lo leía se me han saltado las lagrimas de rabia e impotencia… y mas sabiendo que los profesores no han hecho nada

    • Pau Almuni

      hola Mama sin red! Pues un poco de todas mezcladas… las legales por supuesto. Explicarle que esos niños son memos, quitarle la pintura porque él nos lo pidió y también hay que respetarle, hablar con las monitoras para que lo controlen, fomentar que interaccione con los demás niños fuera del casal para que se normalice la relación… un poco de todo

  8. Que situaciones más desagradables… Por desgracia aún queda mucha gente así y muchos niños que se están educando así. Por suerte, cada día son menos, y vosotros sois parte de ese cambio.
    Vuestro hijo es maravilloso, y que le dejéis ser él mismo creo que hará de él el mejor adulto que pueda llegar a ser. Aún así, por desgracia la lucha es real y la batalla por vencer al machismo va a ser diaria y se va a hacer larga, porque queda mucho que cambiar.
    Un abrazo muy fuerte, y vivan las uñas pintadas.

    • Pau Almuni

      Gracias Zora… como dices la lucha es real y que el machismo estará ahí siempre rodeándonos…

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén