Palabra de Pau

Padre de dos. Bloguero. Podcastero. Tuitero.

Mi hijo será machista. Mi hija será débil.

Me levanto ya de mala ostia. Leo dos posts de buena mañana, sin haberme terminado el café, y oigo la cantinela de siempre.

Me dicen por un lado que mi hijo va a ser machista porque así lo hará la sociedad. Porque por mucho que yo haga, que su madre haga, que nuestra familia haga, él será machista.
Que por mucho que los que le rodeemos le demos ejemplos día a día de que no hay rosa y azul, de que su madre y yo hacemos las mismas cosas y tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, él será machista.
Que por mucho que vea que en su familia hay de todo, hombres y mujeres, tíos y tías, avi, avia, abu, yayo que le demuestren con sus acciones que somos iguales, él será machista.
Que por mucho que le eduquemos y reforzemos que no es superior (ni inferior) a nadie por ser hombre, la sociedad se lo hará ver y por lo tanto, él será machista.

Por otro lado, mi hija será débil. Será «sucia, incompleta, errada, errante e infantil». Será todo esto empujada por una sociedad que la maltratará y la cosificará (entre otros su hermano, que será machista).
Ella será débil porque se buscará defectos sin tenerlos para luego culpabilizarse por ellos y sentirse mal por no poder hacer nada por arreglarlos, por mucho que su madre y yo le digamos que no importa.
Ella será débil por mucho que tenga grandes ejemplos cerca de mujeres fuertes, seguras e independientes que siempre estarán ahí por y para ella.
Ella será débil porque es su destino como mujer, ser juzgada y atacada por ser demasiado (o demasiado poco) sexy, inteligente, valiente, lanzada, activa.

No permitiremos que lo seáis. Sé que os hemos dicho muchas veces que podréis ser lo que queráis ser, pero no. Por aquí no paso. No permitiré que seáis lo que otros quieran que seáis. No permitiré que os dejéis llevar por los demás, por el «que dirán», por el miedo o la vergüenza.

Anterior

Mujeres, hoy ya no es vuestro día

Siguiente

Yo soy padre… y tu que haces?

1 Comentario

  1. Somos tantos los que luchamos por eliminar toda esta porquería que me da aún más rabia que pueda seguir ganando la opción anticuada del machismo…
    Tenemos la inmesa oportunidad y responsabilidad de cambiar la sociedad del futuro. ¡Y seguiremos trabajando para que así sea!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén