Palabra de Pau

Padre de dos. Bloguero. Podcastero. Tuitero.

Desmontando la manada – Bella Ciao

Una mattina mi son svegliato,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
Una mattina mi son svegliato
e ho incontrato l’invasor.

Siempre lo habías sospechado. Desde joven veías algo a tu alrededor que no funcionaba bien. Las niñas con las niñas y los niños con los niños. Ellos fútbol, ellas gimnasia. Ellos van a ligar, ellas deben esperar. Los que ligan com muchas, unos machotes; las que ligan con muchos, unas frescas.

Hasta que un día abres los ojos del todo, te despiertas (ti sveglias): Ellos cazan, ellas son la presa. Esto no es como una iluminación, en la que se te aparece Lucretia Mott y te recita el Manifiesto de Seneca Falls. Empiezas viendo comportamientos machistas hacia las mujeres cercanas a tí. Las primeras gotas lilas. Luego los ves en los hombres cercanos a tí. Y un día, ves que tu también los haces.

O partigiano, portami via,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
O partigiano, portami via,
ché mi sento di morir.

Ese día tu vida cambia. Te pones las gafas violetas. Es cómo cuando te compras un Seat Ibiza: los ves por todas partes. Te das cuentas de todo lo que pasa. Eres como Neo en un Matrix Machista y te molestan hasta los micromachismos más habituales. Tienes la sensibilidad feminista a flor de piel. Porque te guste o no, te has convertido en feminista.

Hay que frenar el patriarcado, frenar a los machistas, desmontar la manada #PalabradePau Clic para tuitear

Y ahí es dónde debes pasar a la acción. No basta con verlo. Hay que frenarlo. Hay que frenar el patriarcado, frenar a los machistas, desmontar La Manada. Porque desmontando a La Manada es como lograremos solucionar el machismo. Porque el problema lo tenemos los hombres, no las mujeres. Ellas lo sufren. El machismo es un problema de los hombres que sufren las mujeres. Nosotros somos los que estamos tarados y ellas las víctimas.

E se io muoio da partigiano,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E se io muoio da partigiano,
tu mi devi seppellir

No será un camino fácil. No estamos diseñados para darnos cuenta de nuestros errores, de nuestras debilidades, de nuestras taras. Convencer a un hombre de que lleva años, décadas haciendo las cosas mal es casi imposible. Y más en algunos comportamientos que llevan viendo, haciendo y justificando desde pequeños. Que 5 hombres violen a una mujer es la punta del iceberg de un cúmulo de mensajes machistas que estos 5 hombres habrán recibido durante su vida.

Este camino, además, tiene otras complicaciones. Os voy a contar un cuento, a ver si suena creíble:

  • Hola Caperucita ¿Dónde vas?
  • Hola Lobo. A casa de la abuela que está malita
  • ….
  • ¡¡Para comerte mejor!!
  • Mira lobo, ¿no me comas vale? Tus ansias de caza vienen marcadas porqué has nacido y has sido criado en una cultura que te ha hecho pensar que el lobo es superior a la caperucita, y que tu misión en la vida es poseerme, cazarme y que sea tuya, sin importar mi opinión.
  • A mi lo que digas me la resbala de canto. Yo quiero comerte y punto.
  • Lobo, que me cabreo. Mira que me pongo a luchar, a pelear y a defenderme.
  • Ah. Entonces te mato.
Que una mujer convenza a un machista de que es machista es casi imposible, por definición #PalabradePau Clic para tuitear

¿Creéis que al lobo lo va a convencer la caperucita, por mucho que ella se esfuerze? Que una mujer convenza a un machista de que es machista es imposible, por definición. Aquí es donde la labor de los hombres feministas es importante. Hay que alzar la voz, hay que lanzar una lluvia violeta sobre los machistas. Porque hay que hacerlo poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Hay que desmontar la manada.

E seppellire lassù in montagna,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E seppellire lassù in montagna
sotto l’ombra di un bel fior

Desmontar a la manada es como escalar una montaña. Hay que estar preparado. Hay que ser resiliente. Hay que aspirar a la cima pero empezar por los cimientos. Muchos hombres verán que lo que han hecho los de La Manada está mal. Pocos verán que ellos, durante toda su vida, habrán tenido comportamientos o conversaciones de machitos con sus amigos que han podido fomentarlo.

Joaquin, Ritxar, Paco, Henry, Octavio, Carlos, José David, Adrián, José Maria, Marq, Fernando. No sé si somos manada, pero sé que somos insistentes, y que cada vez somo más. Hombres igualitarios, Papás Blogueros, Blog Dads… y seguro que muchos más colectivos de hombres estamos aportando nuestro granito de arena para desmontar la manada.

E le genti che passeranno
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E le genti che passeranno
Mi diranno «Che bel fior!»

No hay que querer ser los salvadores de las pobres mujeres que no se saben defender por ellas mismas. Clic para tuitear

No hay que buscar el aplauso. No hay que hacerlo por el postureo. Porque eso también es machismo. El Efecto Picha. No hay que querer ser los salvadores de las pobres mujeres que no se saben defender por ellas mismas. Hay que ser responsables de nuestra parte de culpa y de nuestra parte de responsabilidad. Y al igual que si ves a alguien pegando a un niño lo detendrás, debes hacerlo con los comportamientos machistas de los demás. Porque no hay machismo pequeño. Los machismos pequeños son los que empoderan a los lobos para un día atacar en manada sintiéndose impunes.

Así que… ¿pasamos a la acción y desmontamos La Manada?

«E questo è il fiore del partigiano»,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
«E questo è il fiore del partigiano
morto per la libertà!»
«E questo è il fiore del partigiano
morto per la libertà!»


Si quieres leer más…

#DejameQueTeCuente – 8M El día de los malos hombres

El día del padre es sólo para hombres de verdad #PapáNoTeEscondas

Efecto Matilda en mi conciencia #PalabradePau

Anterior

La culpa es de los padres #PalabraDePau

Siguiente

La insoportable levedad de la conciliación #PalabraDePau

10 Comentarios

  1. Genial, Pau. La manada no surge de repente, es un cúmulo de situaciones, de mensajes que han recibido una y otra vez… También fue su decisión libre, claramente. Creo que un porcentaje muy cercano al 100% de los españoles nacimos y fuimos criados en un ambiente machista (en mayor o menor medida), y es asombrosa la capacidad que estamos teniendo muchos para salir de esa mentalidad y ponernos las gafas moradas.

    A las mujeres también nos cuesta dejar de ser machistas, porque no es fácil quitarse ese sentimiento de que “yo he provocado esta situación” para convertirlo en un “el problema es suyo, yo no he hecho nada malo”. Pero es un camino en el que vamos avanzando, y eso es lo importante.

    Gracias por tu reflexión!

    • Pau Almuni

      Si Sara, todos hemos sido criados en el machismo y eso también hará que algunas mujeres tengas pensamientos reflejos machistas. Pero por supuesto las mujeres sois las víctimas del machismo, un problema de los hombres, y sólo faltaría culpabilizarlas por eso…

  2. Desmontemos la manada, desde casa, desde que llegamos al mundo, hay que desmontarla ya. Maravilloso post Pau, como siempre.

  3. Andrea cardenas

    Sabio…… soy madre de un niño de 5 años y día a día lucho con esta sociedad machista que manda los mensajes equivocados a los niñ@s por todos lados …el colegio, la televisión, los amigos, los otros niños criados en ambientes machistas, todooo este entorno machista que nos invade…..
    Creo firmemente que es fundamental el cambio en la educación desde las familias, necesitamos modelos de familias nuevas con mentalidades nuevas donde este normalizado el verdadero significado de la igualdad, donde se enseñe a los niños que también limpian en casa o que las niñas puedan jugar con coches que se enseñe a nuestros peques que realmente somos iguales hombre y mujeres, tenemos los mismos derechos, podemos hacer los mismos trabajos, nos debemos el mismo respeto….pero sobre todas las cosas enseñar amor al prójimo sobre Todas las cosas !!!!!!

  4. Todas y todos, queramos o no, hemos sido educados con machismo. Desconstruir el machismo de nuestra sociedad no va a ser fácil. Hay generaciones que no van a canbiar su mirada. Por eso creo firmemente en que la solución, la clave, es educar a las niñas y niños: la sociedad del mañana.
    Me encanta cómo escribes Pau, un abrazo

    • Pau Almuni

      Totalmente de acuerdo! Eduquemos a nuestros niñas y niños para que la sociedad que hagan en el mundo sea mejor que la que hemos hecho nosotros

  5. Y como casi en todos tus posts, me levanto y aplaudo. El problema es que todos los males de la sociedad vienen del mismo sitio, la educación. Y seguimos restándole importancia, y seguimos dedicando cada vez menos tiempo a ella, y seguimos dándole la espalda a las pequeñas cosas que, tal vez, son las que más importancia tienen.
    Gracias de parte de todos los seres humanos. Porque esto es por y para todos.

    • Pau Almuni

      Cierto Marta. Eduquemos por y para mejorar. Las pequeñas cosas son las que sientan las bases de las cosas importantes

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén